¡Los rasgos de tu bebé comienzan a apreciarse!

La cara del bebé se redondea y aparecen mechones de pelo en la parte superior de su cabeza. Su cuerpo ahora está cubierto de pelo suave llamado lanugo. Lanugo ayuda a proteger la delicada piel del bebé del líquido amniótico, ya que ayuda a mantener la lubricación natural de la piel y también retiene el calor corporal.

A medida que la corteza cerebral continúa desarrollándose, aparecen nuevos reflejos. Los movimientos del bebé se vuelven más complejos cuando toca sus brazos, piernas y frente de su cuerpo.

El páncreas comienza a producir insulina y el bazo produce linfocitos. El hígado, que ha funcionado como un órgano del sistema circulatorio, ahora cambia a la función digestiva. El estómago, los intestinos y la vesícula se ponen en marcha.

En los niños, se forma la próstata, y en las niñas, los ovarios comienzan a descender desde la cavidad abdominal hacia la cavidad pélvica. Los genitales externos se desarrollan tanto en niños como en niñas, pero puede que aún no sea visible en el ultrasonido.

El líquido amniótico circula y se renueva 8-10 veces al día. Esto mantiene un ambiente naturalmente estéril y una composición química saludable para el crecimiento del bebé.

Qué se puede ver en la ecografía/ultrasonido

Las piernas del bebé se doblarán debido a la rápida formación de sus sistemas esquelético y muscular. ¡El bebé quiere moverse! Ya puede tocar y acariciar su cuerpo.

Los dedos de los pies, los talones y la columna son visibles en el ultrasonido. Los brazos del bebé están doblados y su codo y mano izquierdos, incluida la palma, son visibles. También puede ver los huesos de su cráneo, cuello y hombro.

C64F12AD 0107 429D A8BC 2A619AFEFB16
  1. La cabecita.
  2. La columna vertebral.
  3. La pierna.
  4. El brazo.

Esta imagen muestra al bebé levantando su mano hacia la pared del útero, y ya puede empujarlo y alejarse de él. Las terminaciones nerviosas de las extremidades, como los dedos, ya están formadas y son funcionales.

Los cinco dedos bien formados se extienden desde la palma. El antebrazo, con sus huesos radial y cubital, es claramente visible, así como el hueso del codo y el húmero.

УЗИ 2
  1. Los dedos.
  2. El antebrazo.
  3. El codo.

  1. Brewer S. The Pregnant Body Book. Dorling Kindersley Publishing Staff, 2012, p. 126, 128. 
  2. Fetal development: The 2nd trimester. Mayo Clinic.