En esta semana los ojos todavía no están bien abiertos, pero la córnea ya se está formando en ellos. Y en la ecografía, ya puedes ver las aurículas, la nariz y las fosas nasales!

El sistema nervioso del bebé se está desarrollando rápidamente. El cerebro se separa de la médula espinal, se forman el cerebelo y el bulbo raquídeo, y la estructura de las células nerviosas (neuronas) se vuelve más compleja.

Estos cambios van acompañados de un aumento en la actividad motora, el bebé ahora agita sus brazos y piernas levemente.

En el momento actual, el bebé comienza a mostrar rasgos faciales humanos. Y en la ecografía, ya puedes ver los oídos, la nariz y las fosas nasales.

Las glándulas sexuales continúan formándose, aún no es posible reconocer el género del bebé. En este momento, en los niños, los testículos se están formando, y en las niñas, todo el suministro de óvulos que los acompañará toda su vida.

El corazón se convierte a un espacio de cuatro cámaras. Si te realizas una ecografía en nuestro centro en este momento, escucharás perfectamente los latidos de su corazón.

En esta etapa del embarazo, se forman los comienzos de los órganos internos, el estómago toma su lugar habitual y produce jugo gástrico, los riñones comienzan a funcionar, se forma el asa intestinal primaria y se desarrolla el cordón umbilical.

¿Qué se puede ver en la ecografía?

En la imagen puedes ver un pequeño embrión en un saco fetal de forma ovalada. El bebé ya se mueve, aunque la mami aún no lo siente. Los símbolos marcan la cabeza y brazos. Así es como se ve, nadando libremente en el líquido amniótico.

Como se puede ver en la imagen, la cabeza es más grande que el cuerpo. Al igual que el cuello del bebé, ya está empezando a enderezarse. En la imagen, esto está subrayado por una línea punteada.

La formación de brazos ya es visible. En el lado izquierdo del cuerpo, en el área de los brazos cruzados sobre el pecho, puedes ver un pequeño punto oscuro, este es el corazón.

El saco vitelino es visible al lado de las piernas. Se muestra como un anillo de luz con un centro oscuro. La nutrición y la actividad vital del bebé en las primeras etapas de desarrollo se llevan a cabo precisamente a través de este apéndice. La presencia del saco vitelino indica que el embarazo se está desarrollando correctamente.

B81CF504 4A26 4DA1 8C34 7DD94BFE891F
1. La cabeza del embrión.
2. El saco vitelino.
3. Los brazos.
4. Las piernas del embrión.

En la siguiente imagen, vemos a dos preciosos gemelos que nadan libremente en el líquido amniótico del saco fetal. Están separados por un tabique amniótico y unidos por una placenta común. Alrededor de cada feto, una capa del endometrio es claramente visible, y una superficie más oscura llena de vasos sanguíneos que son las paredes del útero.

BA7FDE2D 0C34 4A6F 995C D5162B125E32
1. Los dos embriones.
2. El útero.
3. El tabique amniótico que los separa.
  1. The Endowment for human development. Interactive Prenatal Development Timeline.
  2. Evolution of the male urogenital system. The Collection of Immunolabeled and Transparent Human Embryos and Fetuses.
  3. Evolution of the female urogenital system. The Collection of Immunolabeled and Transparent Human Embryos and Fetuses.
  4. Fetal Heartbeat: The Development of Baby’s Circulatory System. What To Expect.