Cuando se libera un óvulo maduro de un folículo, se dirige a la trompa de Falopio más cercana. La trompa de Falopio, a su vez, la impulsa hacia el útero. La fertilización (encuentro óvulo y espermatozoide que produce un gameto) generalmente ocurre en la parte más ancha de la trompa de Falopio, llamada ampolla. Millones de gametos sexuales masculinos (o espermatozoides) rodean el huevo, compitiendo para fertilizar dicho óvulo. Solo uno de ellos penetra la membrana del ovocito (el nombre científico del huevo) y se fusionará con él, para crear una nueva vida.

Como recordarán de la clase de biología de la escuela secundaria, los núcleos de las células germinales de la madre y el padre contienen 23 cromosomas. Cuando los dos se unen, se forma una célula embrionaria completa: un cigoto con un conjunto completo de 46 cromosomas.

Desde el momento de la concepción, el cigoto comienza a dividirse para creando así nuevas células. Sin embargo, en este punto, el embrión no aumenta de tamaño. Al final del tercer día después de la fertilización, se forma una mórula a partir del cigoto: esta es la etapa temprana del desarrollo embrionario. La mórula se parece a una mora y consta de 12 a 30 células idénticas.

Cuando la mórula llega al útero, continúa desarrollándose durante 3-4 días más y luego se convierte en un blastocisto, que se implanta en el revestimiento uterino. Durante el período de implantación, el embrión se nutre de células endometriales que tapizan las paredes internas del útero, y crecerá hasta tener un diámetro de 0.2 mm. El período de implantación dura aproximadamente 40 horas.

Mientras tanto, donde el óvulo se liberó del folículo en el ovario (ovulación), el cuerpo lúteo comienza a formarse, este consiste en células de luteína que producen progesterona. Este período del ciclo menstrual se llama fase lútea o fase del cuerpo lúteo. En ausencia de embarazo, el cuerpo lúteo se degrada después de 10-12 días y se produce la menstruación. En el caso de la fertilización, continúa desarrollándose. Hasta que se forme una placenta, el cuerpo lúteo es responsable de nutrir la nueva vida que crece dentro de ti.

Lo que se puede ver en el ultrasonido

En esta etapa de desarrollo, el bebé se llama embrión y comprende aproximadamente 250 células.

En la imagen, el pequeño punto blanco es la formación del embrión dentro del óvulo fetal.

AC6F6341 1ADB 497F B88E F3ADBE73E533

Brewer S. The Pregnant Body Book. Dorling Kindersley Publishing Staff, 2012, pp. 72-91.