En general, el plazo del embarazo cuentan desde el primer día del último período menstrual, por lo tanto, esto significa que en las dos primeras semanas, no estás todavía embarazada en realidad. Si estás planeando tener un bebé, hay que prestar atención a la alimentación, tratando de comer lo más posible, la cantidad de alimentos que contienen ácido fólico (que se encuentra en los vegetales de color verde y cítricos) o tomar un suplemento que contiene el ácido fólico,(aquí te ayudará tu doctor de cabecera el cual te recomendará en tú caso, lo que debes hacer o qué suplemento tomar), el A.F reduce notablemente la posibilidad de una malformación del cierre del tubo neural del bebé, y favorece la concepción del bebé siendo más probable en ciertos días del ciclo de la mujer, concretamente los días previos y posterior al día “fértil”, que es cuando el óvulo está preparado para ser fecundado, la fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino, es decir, el espermatozoide y el óvulo, de manera que se restablece la dotación cromosómica normal del ser humano (46 cromosomas).

Para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación, el hombre debe eyacular en el interior de la vagina de la mujer. En este momento, los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio, lugar donde se encontrarán con el óvulo.

y en esta semana, la semana cero, es en el momento en el que todo el sistema reproductor se “prepara”, las semanas previas a la fecundación.

La ecografía

El embarazo comienza habitualmente a mediados de ciclo menstrual, 12-14 días desde el primer día de la última menstruación. El sistema nervioso central reconstruye activamente las hormonas en el cuerpo con el fin de preparar uno de 300 mil óvulos para la fecundación. El embarazo es el resultado de la fusión de células sexuales femeninas y masculinas. Como resultado de la división de las células se forma un blastocito, que se adjunta a la pared del útero en el séptimo día.

La primera imagen es tomada en la mitad del ciclo menstrual, y se ve precisamente el contorno oscuro del útero. El útero posee en su cavidad una cubierta o capa basal llamada endometrio. Bajo la influencia de la hormona progesterona la membrana mucosa del útero se prepara para un posible embarazo y la implantación de un óvulo fecundado.

A25B0448 9171 44B6 9260 D8C16B918DE4

Las siguiente foto nos muestran los ovarios. El folículo dominante se ve en forma de la cavidad oscura redondeada en uno de los ovarios. Es posible que dentro de una hora después de la ruptura del folículo el óvulo sea liberado en la cavidad abdominal para encontrarse con el espermatozoide.

27B9527D 2C5F 4C8C BEA3 337CACCDE906

En la tercera imagen se muestra un ovario en la maduración y el folículo dominante. En la esquina izquierda del folículo, está la base del futuro nacimiento del óvulo.

D32811A6 1C7A 4116 9978 041DC6765C60
1. Tubérculos ovíparos
2. Folículo preovulatorio

La siguiente imagen representa el ovario y la sombra oscura con los contornos ásperos y desiguales, es un cuerpo amarillo del embarazo. Se desarrolla en un lugar de la ruptura del folículo. El cuerpo amarillo es una glándula de secreción interna temporal en el organismo femenino, se forma después de la ovulación y produce la hormona progesterona.

DD7ACEB8 CB13 4916 AC58 197A8A85744D

El artículo es verificado de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).