Tu bebé aprende a chuparse los dedos!

En esta etapa, el bebé también puede cerrar el puño y hacer muecas con la boca. Cuando las paredes uterinas rozan al bebé, pueden temblar y hacer movimientos de agarre. Una ecografía también revela los primeros movimientos del pecho del bebé, movimientos que se asemejan a la respiración.

El desarrollo del cerebro continúa rápidamente! con la diferenciación de la corteza cerebral, y los núcleos principales se desarrollan como parte del sistema nervioso central. El nuevo sistema vestibular es responsable del movimiento y la orientación espacial. Esto ayuda al bebé a moverse en el líquido amniótico. El sistema circulatorio también se desarrolla y se vuelve más especializado. La circulación sanguínea entre la madre y el bebé se vuelve más efectiva, y el bebé recibe todos los nutrientes necesarios para un crecimiento rápido y saludable.

Durante esta etapa del embarazo, el bebé desarrolla una plantilla de cartílago para los huesos. Es posible detectar signos tempranos de dientes de leche en las encías. Diminutas cuerdas vocales aparecen en la laringe. El cabello esponjoso se forma en la piel como pestañas y cejas.

En este punto, la diferenciación sexual ocurre bajo la influencia de la genética y las hormonas. La testosterona desarrolla genitales masculinos externos, el pene y el escroto.
Todavía es temprano el desarrollo físico, y los nuevos órganos son demasiado pequeños, pero ya podemos detectarlos con seguridad en un ultrasonido/ecografía, por lo que ya podemos hacer la ecografía de revelación de sexo Sorpresa!:

revelaciones de sexo en Suite Mom:

Por último, el cuerpo lúteo ha estado suministrando los niveles necesarios de progesterona hasta este punto, pero los niveles en la placenta ahora son lo suficientemente altos como para que ya no se necesiten. El grosor de la placenta a finales de esta semana es de alrededor de 0.6 pulgadas/1.5cm.

Qué se puede ver en la ecografía/ultrasonido

El bebé se acuesta boca arriba, con la cabeza y las nalgas contra la pared uterina. Debería ver claramente el contorno de la cabeza con frente, nariz, párpados y labios. La cabeza parece algo grande, pero pronto se volverá más proporcional al resto del cuerpo. Los músculos de la boca ya están funcionando, por lo que sabemos que el bebé ya puede abrir, cerrar y apretar los labios. El bebé también puede levantar y bajar los párpados.

Los brazos del bebé deben estar visibles; Una de sus posiciones favoritas en el útero es cruzar los brazos sobre el pecho. Las piernas dobladas son visibles. Un área oscura y nebulosa representa el líquido amniótico, que está constantemente fluyendo.


DD5E97C2 C860 4D34 8007 4206EBB06C83
1.- Líquido Amniótico. / 2.- Cabeza del bebé. / 3.- Brazo

En la siguiente foto obtenemos la cabecita del bebé ampliada (1.).

BDF379A1 9087 4A4F 999A 325DB694DA20
1.- Cabeza.
  1. Brewer S. The Pregnant Body Book. Dorling Kindersley Publishing Staff, 2012, p. 107. 
  2. Fetal development: The 1st trimester. Mayo Clinic.