Semana 10 de embarazo. (Sdg10)¡Mami Embarazada!
¡Una nueva etapa de la vida!
En la semana 10 de gestación, el bebé ahora se gradúa de embrión y se le considera feto.
Con todos sus sistemas y órganos básicos en su lugar, ahora crecen en complejidad.
Cada vez más grande y más grande cada semana, su cuerpo curvo se endereza gradualmente, su cabeza no está tan apretada contra el pecho.
A medida que el bebé aprende a levantar la cabeza, fortalece su cuello.
Esta semana de embarazo, las piernas del bebé alcanzan el desarrollo óptimo, así como el de los brazos.
Todas las articulaciones están claramente definidas y en los dedos puedes distinguir unas pequeñas uñas.
Se posicionan dientes de leche en las encías.
En cuanto a la musculatura, es cada vez más fuerte, entonces los movimientos serán cada vez más contundentes, a pesar de que pueda que aún no los percibas.
Los hemisferios cerebrales y cerebelosos continúan desarrollándose rápidamente.
El sistema linfático se forma con la glándula del timo y provee las primeras células del sistema inmune (linfocitos). Esto va a protegerlo de agentes extraños.
El bebé ingiere el líquido amniótico, lo cual promueve el desarrollo y funcionamiento del intestino. El hígado emite las primeras cantidades de bilis y sintetiza proteínas sanguíneas, comienzan a funcionar los riñones y otros órganos urinarios.
El líquido amniótico se repone mediante la orina aproximadamente 10 veces al día. Este líquido no contiene productos metabólicos tóxicos, ya que el bebé usa el sistema excretor de la mami para eliminarlos.
Las glándulas sexuales de los niños comienzan a producir testosterona, y los ovarios comienzan a producir células germinales femeninas.
¿Qué se puede ver en la ecografía/ultrasonido?
La primera fotografía muestra a un bebé acostado boca arriba rodeado de líquido amniótico. Sus movimientos se vuelven más complejos y varían, ya puede alejarse de la pared del útero, brincar, saltar, estirarse..
La cabeza del bebé es claramente visible, ahora representa casi la mitad de su cuerpo.
Las partes de la cara están claramente delineadas: la nariz, las mejillas y el espacio entre ellas es visible, es su boca.
En primer plano se encuentran el hombro y el brazo izquierdo del bebé. Las piernas están dobladas y no se visualizan.
Una mancha oscura en el tórax es el corazón, que ya tiene 4 cámaras, (2 ventrículos y 2 aurículas), pero la sangre venosa y arterial aún se mezclan.
- El corazón.
- La cabecita.
- Una manita
La siguiente imagen muestra bien la cabeza del bebé. Una proyección clara de la cara le permite ver las cuencas de los ojos debajo de los párpados, la nariz, la mejilla, el mentón e incluso el cuello del bebé.
La cabeza está levantada. El brazo derecho se encuentra a lo largo del torso. Su longitud es impresionante, pero esto es temporal, ya que las extremidades inferiores pronto alcanzarán a las superiores.
Ya se ve un pequeño corazón en el tórax.
- El cerebro y la cabecita.
- El corazón.
- Una manita.
- Brewer S. The Pregnant Body Book. Dorling Kindersley Publishing Staff, 2012, p. 133.