Si pides una cita en nuestro centro de maternidad Suite Mom y te hacemos una ecografía latidos ♥️ O una de control, en la sexta semana, ¡escucharás los latidos del corazón de tu bebé! Casi formado en la semana 6, ya está bombeando alrededor de 130-150 latidos por minuto! ¿No es increíble?

Durante este período de desarrollo, se forman los órganos y sistemas vitales de tu bebé.

Aparecen manchas oscuras en la parte superior de la cara que pronto se convertirán en ojos, pero por ahora, se dan los comienzos de la retina y los nervios ópticos aparecen aquí. Los hoyuelos a los lados de la cabeza cada vez son más prominentes y se convertirán en orejas.

Se forman la médula espinal, la columna vertebral, los músculos y la piel. Los brazos comienzan a formarse, desarrollándose antes que las piernas.

El sistema nervioso central forma conexiones con los músculos, lo que permite que el bebé comience a moverse. Sus movimientos son tan sutiles que incluso la madre más atenta no podría sentirlos.

El cerebro del bebé también se está desarrollando activamente, y la cabeza aumenta rápidamente de tamaño, alcanzando 8 mm de diámetro. Se forman cinco pliegues en el tubo neural, serán las estructuras cerebrales correspondientes a las cinco partes del cerebro.

El tracto gastrointestinal también se está desarrollando, incluida la faringe, el esófago y el estómago. El hígado y el páncreas también se desarrollan, mientras que la sección media del intestino se extiende hacia el cordón umbilical. Desde la parte inferior del tubo intestinal, el recto y el seno urogenital se formarán y se desarrollarán en la próstata y la vejiga.

En esta etapa, la tráquea comienza a formarse, la primera parte del sistema respiratorio.

A los lados de los riñones, las glándulas genitales comienzan a desarrollarse. La placenta también está ocupada en desarrollo. Al final de la semana, tendrá un grosor de aproximadamente 11 mm y su suministro de sangre aumentará.

¿Qué se puede ver en la ecografía?

Esta foto captura el desarrollo de dos preciosos gemelos. Los óvulos fetales ocupan casi la mitad del útero, visto como un borde de luz, rodeado por una gruesa capa del endometrio.

El tabique amniótico que separa los óvulos fetales es claramente visible, lo que sugiere que los gemelos son heterogéneos (o paternos) y cada uno se desarrollará por separado.

Los embriones en sí no son visibles en la imagen, pero se pueden ver sus sacos fetales (cada uno tiene el suyo). Gracias a estos sacos, cada bebé recibe sus proteínas, minerales y aminoácidos. En la foto están marcados con las letras A y B.

ABC8BCF3 3D8C 4304 8CDF 51DED51DFCCB
1. Tabique amniótico. // 2. Sacos fetales.

En la siguiente imagen, el bebé se acuesta boca arriba rodeado de una nube oscura, esto es líquido amniótico. El perfil de una cabeza redonda y un cuerpo ovalado son visibles. El estrechamiento entre la cabeza y el cuerpo, el lugar donde pronto aparecerá un pequeño cuello, ya es notable, aunque un poco borroso.

84C11E49 641D 4CE1 867C 8854FF5BCFE5
1.Cabeza del embrión. // 2.Líquido amniotico. // 3.Cuerpo del embrión.
  1. Interactive Prenatal Development Timeline. The Endowment for Human Development.
  2. Fetal development: The 1st trimester. Mayo Clinic.
  3. Gut Development. Embryology Learning Resources. Duke University Medical School.